Make your own free website on Tripod.com

ZAPOTECOS, MIXTECOS, MIXES, MAZATECOS, CHINANTECOS Y AMEZGOS


     Muchos más de 1 200 000 son los indígenas pertenecientes a este grupo. El Estado de Oaxaca es el asiento de numerosos grupos indígenas, ya diferentes, ya afines, pero que registran notables diferencias de idiomáticas y habituales.

     Para darse cuenta de tal diversidad bastaría mencionar algunos de los grupos principales Zapotecos (más de 415,000, Mixtecos (más de 389,000), Mazatecaso más de 180,00), Chinantecas (más de 116,000) Mixes(más de 101,000), Popolacas, Cuicataecas, Huaves y Amezgos (parte tambien en Guerrero), Chatinos, etc..

     Localizados estos grupos en las sierras de muy difícil acceso, se encuentras casi aislados y muy carentes de recursos.

     Existe por otra parte, una formidable  barrera idiomática, pues solamente entre los zapotecos se hablan más de 24 dialectos, diferentes de tal manera, que no se entienden entre sí diferentes grupos del mismo pueblo.

     Se alimentan como la mayoría de los indígenas de lo que ellos cultivan, recolectan, cazan e intercambian en sus mercados. Algunos labran la tierra de forma primitiva, se dedican a la agricultura, pero con bajo rendimientos por el predominio del suelo de tepetate. Otros emigran a los centros de población en donde trabajan en empleos y servidumbres. Realizan tejidos de palma. Objetos de cerámica muy representativos, elaboran condimentos, prendas en telares de estaca entre otros objetos.  Oaxaca es el estado que se distingue por la gran variedad de indígenas, motivo también que lo hace orgullosamente un nicho de tradicionales prehispánicas, de las más admiradas por nacionales y extranjeros.


 


ZAPOTECAS
 
 

PRINCIPAL