Make your own free website on Tripod.com

     CORAS, TEPEHUANES Y HUICHOLES


                                            Con más de 700 000 parlantes, es el segundo grupo más importante
                                        de México respecto a la conservación de la lengua original. Los mayas
                                        desarrollaron una de las culturas más notables de la época precolonial;
                                        actualmente forman un importante núcleo por su número y porque su
                                        lengua se conserva y es hablada en toda la península de Yucatán, en
                                        los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
    Se localizan principalmenete al norte del estado de Jalisco y al oriente de Nayarit, y en menor número en los vecinos estados de Zacatecas y Durango.  El grupo huichol es uno de los que en México han conservado mejor suscaracterísticas culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental.

    Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.

    Entre las artesanías huicholas figuran las tablas de madera cubiertas con diseños representativos hechos a base de hilos de colores de lana o estambre así como la chaquirá, sus prendas son cotizadas en el mercado con precios altos debido al tiempo que invierten en confeccionarlas.Son especialmente llamativas, donde reproducen dibujos geométricos y figuras fantásticas, muy relacionadas con la ingesta del "peyote" (lophophora williamsii). El peyote es una fuente de energía y conexión con lo sobrenatural, se come también cuando los chamanes van a diagnosticar enfermedades, o a "curar" algún mal.

    Sus danzas, de contenido religioso, mezclan ideas cristianas y de sus antiguos dioses. El danzante se prepara siete años para la primera danza que inicia mirando al oriente, al ritmo del tambor y la flauta invoca al Dios cristiano y al Sol. Realiza su danza en forma hipnótica, pausada y solemne con la esperanza de que "será recibida con beneplácito por el Dios Sol", "mandará buena cosecha", "volverá la lluvia", "brotará la semilla". La flauta dirige un mensaje al poniente, otro al norte y el último al sur, completando los cuatro rumbos del universo.
 
 

                 
VESTIMENTA DE LOS HUICHOLES
 
 
 

PRINCIPAL
ETNIAS EN MEXICO